Patterson, T., et al., Sexual Assault in Older-Age Adults: Criminal Justice Response in New Zealand. Journal of Aging & Social Policy, 2025, vol. 37, n. 3, 2025, p. 496-511.
Resumen
Hay un creciente reconocimiento de que las personas mayores, tanto hombres como mujeres, pueden experimentar agresión sexual. Una brecha claramente identificada en el cuerpo de la literatura científica es el examen de la respuesta de la justicia penal para los adultos mayores que han sido agredidos sexualmente.
Este análisis retrospectivo de datos comparativos por grupos de edad examina las estadísticas poblacionales y policiales disponibles públicamente para 2018 para describir las tasas (por 100,000) de agresión sexual reportada en las categorías de edad adulta (adulto joven, n = 748; adulto, n = 1,478; mediana edad, n = 290; adulto mayor, n = 58) y comparar la respuesta de la justicia penal a la agresión sexual para estas categorías de edad adulta en Nueva Zelanda (NZ).
La agresión sexual fue perpetrada contra víctimas en todos los grupos de edad y sexo examinados. La tasa de agresiones sexuales denunciadas contra adultos mayores fue significativamente menor después de los 65 años (7,90 por 100.000) en comparación con los adultos más jóvenes de 20 a 64 años (87,57 por 100.000).
No se encontraron diferencias entre las categorías de edad en la proporción de casos que llegaron a los tribunales. Este estudio sensibiliza sobre el tema de las agresiones sexuales perpetradas contra personas mayores y muestra que un número considerable de adultos mayores experimentan agresiones sexuales en casos que no resultan en acciones judiciales. Señala la necesidad de que los responsables políticos consideren la denuncia de las agresiones sexuales contra personas mayores a los servicios de justicia.
Palabras clave
Personas mayores, Envejecimiento, Agresión sexual, Justicia, Protección civil, Datos estadísticos, Literatura científica, Nueva Zelanda