Liang, J., et al., The longitudinal impacts of secondary caregiver networks on primary caregiver’s social isolation and depression. Innovation in Aging, 2025, vol. 9, n. 7, 2025, 12 p.
Resumen
El cuidado de adultos mayores a menudo conlleva un mayor aislamiento social y depresión entre los cuidadores principales. Las redes de cuidadores secundarios (RCS) pueden brindar un apoyo crucial, mitigando potencialmente estos resultados adversos. Este estudio tuvo como objetivo identificar los patrones de apoyo de las RCS y examinar su impacto en el aislamiento social y la depresión de los cuidadores principales durante dos años, así como las posibles diferencias en las asociaciones según género y raza.
Se utilizaron datos del Estudio Nacional sobre Cuidados (NSOC) de 2015 y 2017 y del Estudio Nacional de Tendencias de Salud y Envejecimiento (NHATS). El análisis de perfil latente identificó distintos patrones de apoyo de las RCS. Los modelos de efectos mixtos evaluaron las asociaciones entre los patrones de RCS, el aislamiento social y la depresión.
Entre 782 cuidadores principales y 1003 cuidadores secundarios, se identificaron tres patrones de apoyo de las RCS (bajo, medio y alto). Un mayor apoyo de las RCS se asoció con un menor aislamiento social al inicio, pero aumentó el aislamiento social con el tiempo. La depresión aumentó con el tiempo, pero no se asoció con el apoyo de las RCS. No se encontraron diferencias significativas de género ni de raza.
Si bien el apoyo de los cuidadores primarios (SCN) reduce inicialmente el aislamiento social, su eficacia disminuye con el tiempo. El estudio destaca la necesidad de un apoyo social y de salud mental continuo para los cuidadores primarios, independientemente del nivel de apoyo de los SCN, para abordar mejor las cambiantes demandas del cuidado.
Palabras clave
Personas mayores, Envejecimiento, Dependencia, Cuidador informal, Soledad, Depresión, Calidad de vida, Datos estadísticos, Estudio longitudinal