Estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica. Informe de resultados.

Finkel, L., et al., Estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica. Informe de resultados. Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Madrid, 2021, 69 p.

Abrir documento

Resumen

En este estudio, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el apoyo de Fundación ONCE, se pretende ahondar, desde un enfoque específico y monográfico, en el impacto emocional que conlleva vivir con una enfermedad crónica, considerando los distintos problemas, dificultades y sentimientos que pueden aparecer con motivo de la enfermedad. Se analizan asimismo dichos impactos en la vida familiar, relacional y laboral, así como las consecuencias que sobre sobre la salud tienen algunos comportamientos generados por problemas emocionales.

Esta temática constituye un ámbito de estudio muy importante que no puede dejarse de lado en el análisis sociológico de la enfermedad crónica, que además ha cobrado especial relevancia a la luz de los acontecimientos derivados de la pandemia de COVID-19 experimentados desde el primer trimestre de 2020, por los cuales también se pregunta en esta investigación.

Palabras clave

Personas mayores, Discapacidad, Enfermedades crónicas, Emociones, Bienestar, Trastornos emocionales, Trastornos psicológicos, Efectos, Familia, Apoyo psicológico, Relaciones personales, Relaciones sociales, Entorno laboral, Virus, Epidemia, Datos estadísticos, Recomendaciones, España